Artículos - Nuevo Testamento

El Jesús de la historia en la obra de Gonzalo Puente Ojea

Anthropos, 231 (2011), pp. 80-95. (ISSN: 1137-3636).

Desde la publicación de su primera gran obra, Ideología e historia, en 1974, Gonzalo Puente Ojea se ha ocupado ininterrumpidamente de descubrir y ofrecer a sus lectores la figura y misión del Jesús de la historia. Prácticamente en todas sus obras posteriores hay alusiones a esta cuestión. El artículo ofrece una síntesis de su pensamiento

I. El acceso al Jesús de la historia
A. La existencia histórica de Jesús. Método para recuperar al Jesús de la historia.
B. Aplicación de la crítica histórica al Evangelio de Marcos en particular.
C. Reconstrucción metodológica del verdadero carácter mesiánico de Jesús comparándolo con la figura de Juan Bautista e insertándolo dentro de su movimiento.
D. El análisis metódico de la teología de los seguidores inmediatos de Jesús –comunidad primitiva de Jerusalén- como otro modo de acceder indirectamente al Jesús de la historia.


II. Rasgos que caracterizan la figura del Jesús histórico según Gonzalo Puente Ojea.

Conclusión: lo que no fue Jesús, el Cristo paulino

Estructuralismo y Nuevo Testamento

Miscelánea Comillas 34 (1976) 197-236.

Introducción a los métodos y resultados del estructuralismo y su impacto sobre los estudios del Nuevo Testamento. Breve balance de resultados.

Griego bíblico neotestamentario. Panorámica actual

Cuadernos de Filología Clásica XI (1976) 123-197.

Amplio artículo sobre el estado de la cuestión en todos sus aspectos, que continúa al anterior que sobre el mismo tema hizo Vergotte y que apareció en el Suplemento de la Encyclopédie de la Bible. Esta panorámica trata de la posición del estado de lengua que se refleja en el Nuevo Testamento dentro de la historia de la lengua griega, de los estudios de gramática (morfología y sintaxis), vocabulario, estilística, etc.

Sobre el sentido de theópneustos: 2 Tim 3,16

Filología Neotestamentaria 1 (1988) 143-153.

El artículo define el sentido que en el Nuevo Testamento tiene este vocablo. Al parecer la concepción de la inspiración de las Sagradas Escrituras para el autor de esta Epístola tiene muchas concomitancias con el pensamiento platónico.

El ocaso del dogmatismo. La Filología Neotestamentaria hoy

Heterodoxia 7 (1989) 202-210.

Los métodos histórico críticos y en general el panorama que sobre el Nuevo Testamento se deduce del avance en los métodos de investigación sobre el Nuevo Testamento desde el siglo XIX conduce a un cierto escepticismo sobre la historicidad de múltiples pasajes del Nuevo Testamento que relatan sobre dichos y hechos de Jesús.