GUÍA PARA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento fue escrito hace casi dos mil años desde una mentalidad y en un contexto muy distintos de los de hoy en día. A pesar de que la vida cultural y religiosa de Occidente está impregnada de ideas y concepciones que derivan de él, su texto aparece lleno de incógnitas y de «trampas» para el lector actual. La presente obra está concebida como Guía, sencilla en lo posible, que expone las claves de lectura e interpretación de cada uno de los 27 libros que componen el Nuevo Testamento. Su primer objetivo es comprender lo que quiso transmitir cada uno de estos escritos cuando se compuso y cómo debieron entenderlos los primeros lectores a los que fueron dirigidos.

A lo largo de este itinerario, se intenta dar respuesta a las preguntas más comunes suscitadas por la lectura del Nuevo Testamento: ¿cómo se formó?; ¿cómo ha llegado hasta nosotros?; ¿se ha transmitido correctamente?; ¿son fieles las iglesias a la hora de reproducir el texto y de traducirlo? Y a algunos otros interrogantes de importancia como son: ¿podemos reconstruir fielmente la figura del Jesús histórico base del Nuevo Testamento?; ¿por qué tenemos cuatro evangelios?; ¿es Pablo el fundador del cristianismo?; ¿cómo fue progresando la Iglesia a medida que pasaban los años tras la muerte de Jesús?

Esta Guía no está compuesta desde un punto de vista confesional. Su acercamiento a los textos es histórico y literario. Es respetuosa con las creencias, pero no se siente ligada a ellas, sino al intento de explicar por qué surgió el Nuevo Testamento y cómo puede comprenderse.

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Introducción

* Modo de utilizar esta Guía.

I. QUÉ ES NECESARIO SABER PARA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO

1. ¿QUÉ ES EL NUEVO TESTAMENTO?

* Nuevo Testamento y mito.

2. CÓMO SE ESCRIBIÓ EL NUEVO TESTAMENTO

1. Qué tipo de libros componen el Nuevo Testamento
2. II. Cómo se redactaban y difundían los libros en la Antigüedad.

3. CÓMO SE FORMÓ EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

1. Cómo se formó la colección actual del Nuevo Testamento
1. El significado de la palabra canon
2. Las autoridades del cristianismo primitivo
1. Las Escrituras judías
2. La tradición de las palabras de Jesús
3. Apóstoles, maestros y profetas
4. El Espíritu de Jesús
3. La aparición casi repentina del canon de Escrituras cristianas
4. ¿Qué pasó entre los años 100 y 200?
5. Hipótesis sobre cómo se formó el Nuevo Testamento
6. Criterios que sirvieron para seleccionar el canon.
2. Consecuencias de la formación del canon
1. Consolidación de las listas de los libros sagrados
2. Qué parte del Nuevo Testamento fue canonizada primero
3. Qué forma de texto griego es hoy canónica
4. ¿Puede modificarse el canon del Nuevo Testamento?

4. CÓMO HA LLEGADO EL NUEVO TESTAMENTO HASTA NOSOTROS

1. Cómo se ha transmitido el texto del Nuevo Testamento
1. Testigos del texto del Nuevo Testamento
2. ¿Textos del Nuevo Testamento entre los manuscritos del Mar Muerto?
3. Problemas que plantea la reconstrucción de un texto antiguo a partir de tantas copias
2. Diferentes tipos de texto en el Nuevo Testamento
3. Cómo podemos reconstruir en lo posible el texto original del Nuevo Testamento
4. ¿Se ha logrado reconstruir exactamente el texto que salió de la pluma de los antiguos autores?
5. ¿Podemos fiarnos de las traducciones que hay en el mercado? ¿Manipula la Iglesia las traducciones del Nuevo Testamento?

5. CÓMO LEER EL NUEVO TESTAMENTO HOY I. EL ENTORNO DEL NUEVO TESTAMENTO: EL LEGADO DEL JUDAÍSMO

1. El entorno histórico: La situación política en la Palestina del s. I
2. La situación social y económica en el Israel del s. I La vertebración de la sociedad: las sectas religiosas
1. Saduceos
2. Fariseos
3. Esenios
4. Celotes
3. Ideas religiosas de la época que interesan para comprender el Nuevo Testamento
1. Qué recibe el cristianismo de su religión madre, el judaísmo
1. El legado del Antiguo Testamento
2. Peculiaridades religiosas de Galilea en tiempos de Jesús
3. El legado de la literatura religiosa llamada “Apócrifos del Antiguo Testamento”.

CÓMO LEER EL NUEVO TESTAMENTO HOY II. EL ENTORNO DEL NUEVO TESTAMENTO: EL HELENISMO Y SU LEGADO

* La religiosidad mediterránea en el s. I d.C.
1. La idea de Dios y la posibilidad de su conocimiento
2. La filosofía como religión
3. Los "hombres divinos"
4. El culto al Emperador
5. Concepciones de ultratumba
6. Los "misterios".
7. La gnosis
o Concepto de gnosis
o Ideas básicas de la gnosis
o Origen de la gnosis
o Consecuencias para la comprensión del Nuevo Testamento.

CÓMO LEER EL NUEVO TESTAMENTO HOY III. MÉTODOS QUE LA HISTORIA Y LA LITERATURA EMPLEAN HOY PARA ESTUDIAR Y ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO

1. El estudio del Nuevo Testamento en los últimos siglos
2. II. Los métodos histórico-críticos
* La “Historia” o “Crítica de las formas”
* La “Historia” o “Crítica de la redacción”
* El estudio sociológico del Nuevo Testamento.
3. II. LAS OBRAS CONTENIDAS EN EL NUEVO TESTAMENTO

EVANGELIOS. CONSIDERACIONES GENERALES

1. La fe de la comunidad primitiva y sus primeras formulaciones por escrito
2. El vocablo “evangelio”. Su significado
3. El paso de la tradición oral a la escrita
4. El inicio de colecciones escritas de dichos y hechos de Jesús
5. Reelaboraciones del material evangélico previas a la composición de los evangelios
6. ¿Son los evangelios un producto literario único? El género literario “evangelio”
7. ¿Quién copió de quién? La llamada “cuestión sinóptica”
8. La existencia de la Fuente o “Evangelio Q”.

EL EVANGELIO DE MARCOS

1. El evangelio más antiguo que se conoce
2. Marcos como recopilador de material sobre Jesús
3. Marcos como autor
4. Estructura del Evangelio de Marcos
5. Claves para entender el pensamiento de fondo del Evangelio de Marcos
6. Contenido
7. Interés teológico del Evangelio de Marcos
8. Historicidad del Evangelio de Marcos
1. El secreto mesiánico
2. Los dichos sobre el “Hijo del hombre”
9. Autor
10. Lengua original y estilo del Evangelio de Marcos
11. Lugar de composición. Lectores potenciales.

EL EVANGELIO DE MATEO

1. Claves de lectura del Evangelio de Mateo
2. Estructura
3. Contenido
4. Interés teológico del Evangelio de Mateo
5. Autor y lengua original del evangelio de Mateo
6. Lugar y fecha de composición.

EL EVANGELIO DE LUCAS

1. Claves de lectura del Evangelio de Lucas
2. Estructura del Evangelio
3. Contenido de la primera parte de la obra, el Evangelio
4. Interés teológico del Evangelio de Lucas
1. La historia de la salvación
2. Modificación de la escatología
3. Una interpretación de la muerte en cruz no tan radical como Pablo
4. Cristología
5. El concepto del mesianismo, del reino de Dios, de la ética
6. Importancia de Jerusalén como lugar teológico
7. El Espíritu
5. Propósito de la primera parte de la obra: el Evangelio de Lucas.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES

1. Claves de lectura de los Hechos
2. Estructura
3. Contenido de la segunda parte de la obra de Lucas: los Hechos
4. La cristología de los Hechos
5. El problema de las dos clases de texto de los Hechos: egipcio y “occidental”
6. Las fuentes de los Hechos de los apóstoles
7. ¿Qué valor histórico tienen los Hechos? Lucas como historiador
8. Propósito de la segunda parte de la doble obra lucana: los Hechos. Sus intereses teológicos
9. Autor, fecha, lugar de composición.

EL EVANGELIO DE JUAN

1. Diferencias más notables entre el Evangelio de Juan y los Sinópticos (Mateo-Marcos-Lucas).
2. Estructura
3. Claves de lectura del Evangelio de Juan
4. Contenido
5. Fuentes del Cuarto Evangelio
6. Posible explicación de las divergencias entre el Evangelio de Juan y los Sinópticos.
1. Juan conoce la tradición sinóptica
2. Juan presenta la tradición sinóptica con otra luz
7. Finalidad del Cuarto Evangelio
8. Qué puntos de vista añade o “corrige” el Cuarto Evangelio
9. Marco ideológico en el que se sitúa esta reescritura por parte de Juan de la tradición sinóptica y los esquemas mentales que comporta
10. Autor. El Discípulo amado
11. Fecha y lugar de composición.

CARTAS DE JUAN

* PRIMERA CARTA DE JUAN
1. Estructura y contenido de la Primera carta de Juan
2. Género literario
3. Lectores de la Primera carta de Juan y los falsos maestros
4. Autor y fecha de composición
* SEGUNDA CARTA DE JUAN
1. Contenido de la Segunda carta de Juan
2. Autor
3. Destinatarios y fecha de composición de la Segunda Carta de Juan
* TERCERA CARTA DE JUAN
1. Contenido de la Tercera Carta de Juan
2. Situación que provocó el envío de esta carta
3. Autor
4. Fecha de composición de la Tercera Carta de Juan
* LA LLAMADA “ESCUELA JOHÁNICA”.

¿PODEMOS FIARNOS DE LOS EVANGELIOS?

* Directrices para el análisis
* Ejemplos que invitan a la prudencia:
o El bautismo de Jesús
o Mc 10,2-12 y su reelaboración en Mt 19,3-12
o Mt 22,1-14; Lc 14,16-24 y la reelaboración de la Fuente “Q”
o Mt 9,18-34 comparado con Mc 5,21-43
o Cambios de Lucas respecto a su base, Mc o “Q”
o El relato de la pasión
o Fusión de relatos prepascuales con otros postpascuales
o El caso del Evangelio de Juan
o Divergencias y contradicciones entre los Evangelios
+ Los Evangelios de la Infancia
+ Los relatos de la resurrección
o Palabras puestas en boca de Jesús
o Contenido legendario en los relatos de milagros
o Errores históricos comprobables en los Evangelios
* Conclusiones.

JESÚS DE NAZARET, FUNDAMENTO DEL NUEVO TESTAMENTO. SUMARIO DE UNA “VIDA” DE JESÚS SEGÚN UNA LECTURA CRÍTICA DE LOS EVANGELIOS

1. ¿Existió Jesús realmente?
* Fuentes antiguas para reconstruir una vida de Jesús
* ¿Contienen los manuscritos del Mar Muerto información sobre Jesús de Nazaret?
* Tres tipos de imágenes de Jesús
* Criterios para juzgar sobre la autenticidad de las tradiciones sobre Jesús
2. ¿Nacido en Belén o en Nazaret?
* La familia y hermanos de Jesús. Educación
* Jesús, ¿soltero, casado, viudo?
* Jesús ¿discípulo de Juan Bautista?
* Formación de un grupo independiente por parte de Jesús
* El mensaje de Jesús
o Un reino para un futuro inmediato
* Un reino de bienes materiales y espirituales
* Implicaciones políticas indirectas del mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios
* ¿Un Jesús nacionalista?
* La ética que Jesús predicaba
* La religión de Jesús
* El Dios de Jesús
* La salvación del ser humano, según Jesús
3. La personalidad de Jesús
* ¿Jesús fariseo o afín a los fariseos?
* Jesús hacedor de milagros: sanador y exorcista ¿Jesús esenio?
* ¿Cómo se vio Jesús a sí mismo?
1. Hijo de Dios
2. El Hijo del Hombre
3. Jesús, mesías de Israel
4. Jesús, ¿fundador de un culto nuevo? Última Cena, eucaristía, Iglesia
* ¿Fundó Jesús una Iglesia?
o El primado de Pedro
5. La muerte de Jesús
* La resurrección de Jesús
6. Jesús ¿fundador del cristianismo?

PABLO DE TARSO. EPÍSTOLAS AUTÉNTICAS

1. Vida y formación de Pablo de Tarso
2. La cartas del Nuevo Testamento. Observaciones generales
3. Cronología paulina.

LA PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES

1. Marco y ocasión de la carta
2. Estructura y contenido
3. La concepción de fondo de 1 Tesalonicenses
4. Contraste entre los datos de Hch 17,1-14; 18,1-5 y los de 1 Tesalonicenses.

CARTA A LOS GÁLATAS

1. Motivo de la redacción de Gálatas
2. ¿Quiénes eran los gálatas?
3. Contenido de la carta
4. Los adversarios de Pablo según la Carta a los gálatas
5. ¿Cuándo y dónde se compuso esta carta?
6. ¿Tuvo éxito la carta a los gálatas?
7. Comparación entre los datos de los Hechos de los apóstoles y Gálatas.

CARTA A LOS FILIPENSES

1. La ciudad de Filipos
2. La fundación de la comunidad
3. Contenido de la carta
4. ¿Está compuesta Filipenses de varias cartas unidas entre sí?
5. Lugar y tiempo de composición.

CARTA A FILEMÓN

1. La situación
2. Contenido
3. ¿En qué ciudad residía Filemón?
4. ¿Cuándo se compuso la Carta a Filemón?

CORRESPONDENCIA CON LOS CORINTIOS I. PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS

1. La fundación de la comunidad de Corinto
* Primera carta a los corintios, perdida
* Segunda carta, conservada = 1 Corintios
* Carta de respuesta de los corintios (perdida)
2. Estructura de la carta
3. Contenido de la carta
4. Lugar y fecha de composición
5. ¿Tuvo éxito 1 Corintios?

CORRESPONDENCIA CON LOS CORINTIOS II. SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS

1. El problema de la unidad de 2ª Corintios: ¿Una o varias cartas unidas?
2. ¿Qué acontecimientos ocurrieron entre 1ª y 2ª Cor?
* Resultados
3. Contenido de las diversas secciones o cartas
4. Fecha y lugar de composición.

EPÍSTOLA A LOS ROMANOS

1. Dos maneras de entender esta carta
2. Circunstancias que ayudan a comprender por qué Pablo escribió esta carta
3. Líneas generales del pensamiento de Romanos
4. Contenido de la carta
5. Fecha y lugar de composición.

VALORACIÓN DE PABLO. ¿PABLO FUNDADOR DEL CRISTIANISMO?

1. Síntesis de la figura, mensaje y concepto de la salvación en Jesús de Nazaret
2. La ideas de Pablo. Diferencias con el Jesús histórico
* El concepto de la salvación en Pablo
3. Conclusión y síntesis.

LA “ESCUELA” PAULINA

1. Escritos falsos en nombre de un apóstol. La “pseudonimia” o “pseudoepigrafía”
2. Consecuencias de este fenómeno para la valoración de la literatura pseudónima
3. El efecto de una situación diferente
4. Detalles que ignoramos respecto a la formación de una escuela paulina (o de otros apóstoles)
5. División de la literatura deuteropaulina.

SEGUNDA EPÍSTOLA A LOS TESALONICENSES

1. Estructura de la carta
2. Contenido
3. ¿Quién escribió 2 Tesalonicenses?
4. ¿Dónde y cuándo se escribió?

EPÍSTOLA A LOS COLOSENSES

1. La situación de la comunidad cristiana de Colosas
2. Estructura de la carta
3. Contenido
4. ¿Quién escribió realmente Colosenses?
1. Argumentos de los que niegan a Pablo la paternidad de Colosenses
2. Argumentos de los que defienden la paternidad paulina de Colosenses
5. Fecha y lugar de composición.

EPÍSTOLA A LOS EFESIOS

1. Estructura de la carta
2. Contenido
3. ¿Escribió Pablo Efesios?
4. ¿Quién fue el autor?
5. ¿En qué momento se compuso?
6. ¿Cuál fue la intención del autor al componer Efesios?

CARTAS PASTORALES

1. PRIMERA CARTA A TIMOTEO
1. El destinatario
2. Estructura y contenido de la carta.
2. CARTA A TITO
1. El destinatario
2. División y contenido de la carta
3. SEGUNDA CARTA A TIMOTEO
1. División y contenido de la carta
2. La interpretación de 2 Timoteo como “testamento” de Pablo.
4. TEMAS QUE AFECTAN A LAS TRES CARTAS PASTORALES
1. ¿Fueron las Pastorales escritas por el apóstol Pablo?
2. ¿Quién es el autor?
3. ¿En qué momento se compusieron?
4. ¿Dónde se compusieron las Pastorales?

EPÍSTOLA A LOS HEBREOS

1. 1. Claves de lectura para entender Hebreos
1. Estructura
2. ¿Qué sistema emplea el autor para dar cuerpo a sus ideas?
1. La forma utilizada
2. El estilo de la argumentación
3. ¿Qué lectores tiene en mente el autor?
2. Contenido de la carta
3. ¿Quién es el autor de Hebreos?
4. ¿Cuándo se escribió?
5. ¿Dónde?

EPÍSTOLAS CATÓLICAS: PRIMERA CARTA DE PEDRO

1. Qué significa la designación “epístolas católicas”
2. Estructura de la Primera carta de Pedro
3. Contenido
4. ¿Cómo podemos imaginarnos la composición de 1 Pedro?
5. ¿Quién escribió esta carta?
6. ¿Dónde se escribió?
7. ¿Cuándo se compuso?

EPÍSTOLA DE SANTIAGO

1. Estructura de la Epístola de Santiago
2. Contenido
3. ¿De dónde toma Santiago sus normas morales?
4. ¿Quién escribió la Epístola de Santiago?
5. ¿Cuándo y dónde se compuso?

EPÍSTOLA DE JUDAS

1. Estructura
2. Descripción de los herejes
3. Contenido
4. Modo de combatir las doctrinas erróneas
5. ¿Quién escribió esta epístola?
6. ¿A quiénes va dirigida?
7. ¿Cuándo fue escrita?

SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDRO.

* LA CUESTIÓN DEL CATOLICISMO NACIENTE EN EL NUEVO TESTAMENTO
1. Estructura
2. Contenido de la epístola
3. ¿Quién la escribió?
4. Fecha de composición
5. ¿Dónde se compuso?
* LA CUESTIÓN DEL “CATOLICISMO NACIENTE” EN EL NUEVO TESTAMENTO

EL APOCALIPSIS

1. Ambiente que condujo a la composición del Apocalipsis
2. Otras claves de lectura
3. Estructura
4. ¿Es el Apocalipsis un libro auténtico de visiones personales?
5. Intención del libro y su interpretación
6. Autor
7. Fecha de composición.

UNA VISIÓN DE CONJUNTO DEL NUEVO TESTAMENTO. DESARROLLO DE LA DOCTRINA Y DE LAS INSTITUCIONES

1. El Nuevo Testamento es un libro y a la vez un conjunto de libros
2. El Nuevo Testamento es tradición e interpretación
3. El Nuevo Testamento es interpretación de hechos en clave sobrenatural
4. La historia de la investigación de los últimos doscientos años ha desarrollado instrumentos suficientes como para estar seguros de una interpretación básicamente correcta del Nuevo Testamento desde el punto de vista histórico
5. Al principio fue Jesús
6. Los primeros pasos de los seguidores de Jesús. La comunidad de Jerusalén
* La división de la comunidad
* Otras riquezas teológicas de la comunidad palestinense
7. Las comunidades helenísticas
8. Cómo podemos imaginarnos el proceso de desarrollo doctrinal en estos primeros pasos del cristianismo La evolución de la liturgia y de la doctrina.
9. Pablo de Tarso
1. La Ley
2. La salvación universal
3. Jesús, ser divino preexistente
4. Motivos gnósticos
10. Los tres primeros evangelistas
1. Evangelio de Marcos
2. El evangelista Mateo
3. La doble obra lucana: el tercer evangelio y los Hechos de los apóstoles
4. El evangelio de Juan
11. Cuáles fueron los pasos principales en la evolución de la doctrina
12. Hacia la consolidación de la comunidad cristiana
1. Las primeras epístolas deuteropaulinas
2. La consolidación de la comunidad cristiana: las Pastorales y Epístolas católicas
1. La organización de la comunidad como iglesia
2. Consideración de la doctrina cristiana como un bloque sin fisuras ni cambios
3. Tendencia hacia el legalismo
4. La relación con el Estado
5. El paso de comunidad religiosa a verdadera religión.

APÉNDICE. GNOSIS Y NUEVO TESTAMENTO

1. Pablo de Tarso
2. Evangelios Sinópticos
3. Literatura pseudopaulina
4. Epístolas Pastorales
5. La Epístola de Judas
6. El grupo de Juan.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

GLOSARIO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El Nuevo Testamento es el libro más vendido, leído y comentado del mundo. De él se editan y venden unos quince millones de ejemplares al año. Cientos de millones de personas hacen de él su lectura asidua y la base de su vida espiritual. En Occidente al menos, la vida cultural y religiosa está impregnada de ideas y concepciones que derivan del Nuevo Testamento. A lo largo de los últimos veinte siglos este libro ha sido el faro que ha orientado la actuación de millones de personas que han consagrado su existencia a modelar el mundo conforme a la visión que de él emana. Tales hechos indican la importancia del Nuevo Testamento y avalan la idea de que cualquier persona culta, creyente o no, debe saber algo de él. Son textos demasiado importantes como para no preocuparse de que la gente se interese por ellos y los entienda bien, independientemente de su actitud de fe o increencia ante su mensaje.

El Nuevo Testamento es un conjunto de 27 obras compuestas hace casi dos mil años, y están redactadas desde unos puntos de vista y una mentalidad muy distantes y distintas de las de hoy día. Esta distancia sobre todo mental hace que en la práctica muchos de los contenidos, párrafos enteros de estas obras no se entiendan…, y por ello se lean poco. Para probarlo bastaría hacer una sencilla encuesta. Pidamos a una persona, que por su porte y apariencia tenga visos a priori de poseer una formación cultural media, que nos diga en dos palabras cuál es el mensaje de la Epístola a los Colosenses. Quizás hasta tome por loco al encuestador…, y seguro que no sabrá articular ni tres frase seguidas. Probablemente dirá que nunca la ha leído. Si a esa misma persona pudiéramos obligarla amistosamente a adentrarse durante un rato en esa Epístola (es cortita, y podría leerse en menos tiempo que el empleado en hojear un periódico), acabaría confesando que no la entiende bien. Lo mismo puede ocurrir con otras obras del Nuevo Testamento, incluso con pasajes largos de los Evangelios, aunque sean las obras más conocidas.

Tres, entre otras varias, pueden ser las razones de un cierto desinterés por convertir al Nuevo Testamento en libro de lectura asidua. La primera: la religión común está pasando horas bajas, mientras proliferan supersticiones y creencias fantasiosas que no se basan precisamente en un correcto entendimiento del Nuevo Testamento tal como fue escrito, es decir como lo pretendieron sus autores.

La segunda es la que antes apuntábamos: estos libros son muchas veces enigmáticos para los lectores del siglo XXI. Aunque las diversas iglesias o confesiones han ido transmitiendo, comentando y adaptando a los tiempos el contenido de los libros del Nuevo Testamento en sus sermones y obras de divulgación, la misma lejanía temporal de la fecha de composición del Nuevo Testamento hace que en bastantes casos ni el mismo clero los explique bien, con lo que indirectamente se contribuye a que esas obras se conviertan en textos poco o nada comprensibles para el hombre del presente siglo. Éste puede conocer las palabras que lee, pero es muy posible que se le escape –más veces de lo que piensa— el contenido verdadero que pretendió transmitir el autor.

La tercera: durante centurias la Iglesia católica, a diferencia de otras confesiones en especial las protestantes, no ha fomentado en absoluto la lectura de la Biblia; incluso llegó a prohibirla siglos atrás. Esta actitud, hoy parcialmente reformada, ha dejado un poso de apartamiento de los textos fundamentales del cristianismo difícil de eliminar.

Sin embargo, el Nuevo Testamento sigue y seguirá siendo un libro básico. Nunca podríamos exagerar bastante la importancia cultural que los escritos del Nuevo Testamento tienen, a pesar de todo, en el mundo en el que vivimos. Se puede prescindir del aspecto religioso de su contenido, pero todo individuo culto de Occidente es de un modo u otro “cristiano”, respira la “atmósfera” que emana del Nuevo Testamento y de la Iglesia que en él se basa, con sus dogmas y sus ritos. Esta “atmósfera” ha modelado durante siglos la sociedad que se autotitula occidental.

La obra presente intenta paliar este déficit de comprensión e interés por el Nuevo Testamento. Procura tomar por la mano a un lector que no acaba de entender estos importantes escritos y desea conducirle paso a paso por los vericuetos de sus textos. Pretende ser una ayuda, una guía sencilla en lo posible que le explique breve y claramente las claves de lectura que le orienten para comprender el contenido de estos libros según la mente del autor que los escribió.

Así pues, se trata ante todo de entender, de comprender con exactitud qué es lo que quiso o pretendió transmitir y comunicar cada texto del Nuevo Testamento cuando se compuso, y cómo debieron entenderla los primeros lectores a los que fue dirigida. Para entender bien estas obras es muy conveniente adelantar al lector unos pocos conocimientos previos que le será conveniente tener en cuenta: en qué ambiente nacieron, qué ideas religiosas, filosóficas, etc., imperaban en la atmósfera en la que se concibieron, cómo reaccionaron frente a tales ideas los autores, qué sociedad y situación histórica concretas hicieron que las obras del Nuevo Testamento fueran de ésta u otra manera, cómo han llegado hasta nosotros a lo largo de los siglos…

En un segundo momento ayudará mucho a la comprensión del Nuevo Testamento desde un punto de vista histórico que el lector tenga una visión de conjunto, como a vista de pájaro, de la vida y significado de Jesús de Nazaret, la base y el centro sobre el que gira el primer corpus de escritos cristianos.

Posteriormente esta Guía intentará hacer una presentación, también de conjunto, de las líneas de pensamiento que comienzan a interpretar la vida, misión y figura de Jesús y las ofrecen a un público nuevo, de modo que el lector llegue a formarse una idea suficientemente clara de cómo y por qué se fue desarrollando el bloque de nociones teológicas, ritos e instituciones que deja traslucir el Nuevo Testamento. Así se examinarán las que fueron las primeras reinterpretaciones de la vida, misión y figura de Jesús hasta Pablo de Tarso. En estos primeros años se darán pasos de gigante en la conformación de una teología propiamente cristiana.

Finalmente intentaremos tener una perspectiva de la literatura cristiana primitiva después de Pablo. Esta Guía intentará situar brevemente cada obra del resto del Nuevo Testamento en su momento histórico ofreciendo en cuanto es posible sus claves de lectura.. En esta cuarta parte tendrán también su hueco a menudo cuestiones de estructura y composición de los diversos escritos, junto con otros temas de su historia de la composición, como quiénes fueron sus destinatarios, ya que cada autor tenía en mente un determinado círculo de lectores que influía en su modo de presentar su intención, mensaje e ideas que deseaba transmitir.

Estas intenciones determinan la estructura de la presente Guía que está dividida en cuatro partes:

I Cosas que es conveniente saber para entender mejor el mundo del Nuevo Testamento.

II El fundamento del Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret: ¿cómo podemos concebir hoy que fue la vida y obra del Jesús de la historia?

III Las primeras reinterpretaciones de Jesús: desarrollo histórico de las ideas, ritos e instituciones en los primeros momentos incluido Pablo de Tarso.

IV Visión de conjunto del resto del Nuevo Testamento. Claves de lectura de estos escritos y de las cuestiones en ellas implicados.

Tenemos motivos sobrados para ser moderadamente optimistas en cuanto a las posibilidades de comprensión del Nuevo Testamento… a pesar de los muchos siglos pasados desde su composición. Con un poco de esfuerzo es posible estar seguros de que se entienden suficientemente bien las líneas generales del pensamiento de cada una de las obras de esta colección. Gracias a la aplicación sistemática y consecuente de los métodos que historiadores y filólogos han ido desarrollando en los últimos doscientos años en el estudio de los libros de la Antigüedad es posible hoy acercarse y comprender bien qué sentido tiene cada texto del Nuevo Testamento primero en sí mismo y en segundo lugar en el ámbito o contexto de la historia del cristianismo primitivo.

Por el contrario, algunos creyentes opinan que al ser el Nuevo Testamento un libro sagrado, “inspirado”, no se le pueden aplicar las técnicas utilizadas para la interpretación de otros textos antiguos, no sagrados. Sólo deben ser leídos desde la fe. Solamente ésta es capaz de desentrañar el contenido sustancial del NT, su misterio casi insondable. O también: sólo teólogos profesionales y creyentes pueden extraer de ellos la profunda verdad que contienen. Pienso que algunos lectores expresarían así estas ideas: ¿cómo puede pretender un autor que sólo considera el NT desde un punto de vista histórico, racionalista y filológico escribir una Guía para entender el NT? ¿Cómo va a enseñar a entender quien en realidad no entiende nada, pues no trae en consideración el elemento sobrenatural?

Adelantándome a estas posibles críticas respondería: utilizar para el NT las categorías de “misterio casi insondable” o “verdad profunda alcanzable sólo por la fe” sería renunciar al uso de la única facultad que tenemos para conocer, nuestra razón. Además, estas afirmaciones no nos parecen correctas porque si intentáramos fundamentarlas estaríamos razonando en círculo. La base de semejante pretensión sólo podría ser el argumento arriba expuesto: estos libros no pueden ser examinados críticamente por ser sagrados. Ahora bien, ¿por qué son sagrados? Porque son la palabra de Dios. ¿Quién lo afirma? La Iglesia con todo su poder sobrenatural. ¿De dónde obtiene la Iglesia este poder? Naturalmente, de haber sido fundada por Jesús tal como afirman estos libros. Por tanto estos libros apoyan su sacralidad en la voz y autoridad de la Iglesia, y ésta fundamenta su poder en que así lo afirman los libros sagrados y en lo ocurrido con Jesús tal como en ellos se cuenta. El razonamiento es un círculo perfecto: el carácter sacro del Libro se fundamenta en la Iglesia, y ésta obtiene su autoridad del Libro.

Queda, pues, claro que no podemos admitir este tipo de razonamiento. No es sólo la teología o la fe las que tienen una voz competente para presentar ante el lector del siglo XXI la plenitud de sentido de estos textos religiosos, sino sobre todo la investigación literaria, la filología y el conocimiento de la historia de la época. Las afirmaciones teológicas entran también de lleno en el campo de la investigación de la historia antigua, en concreto de la historia de las ideas, y por ello no se escapan de las leyes científicas que rigen una indagación estrictamente histórica. Esta es la razón por la que las obras contenidas en el Nuevo Testamento pueden y deben ser estudiadas sin necesidad de pensarlas obligatoriamente como "inspiradas" y portadoras de una revela-ción. Son en primer lugar documentos informativos de una época en la que los mensajes religiosos (y de otro tipo) se transmitían no con la asepsia científica de hoy día, sino de acuerdo con los maneras de aquellos momentos.

Así pues, para lograr el objetivo propuesto –primero entender; luego juzgar— aplicaremos a las obras del Nuevo Testamento las mismas técnicas que se utilizan para analizar otros textos legados por la Antigüedad, por ejemplo, las obras de Julio César, de Tito Livio o las de Epicteto y Tucídides. Gracias a ellas intentaremos extraerles toda la información posible que ayude a su comprensión. Las obras del Nuevo Testamento son un producto humano e hijas de su tiempo; sólo se destaca entre las muchas obras que nos ha transmitido la antigüedad grecolatina y judía por la trascendencia cultural y religiosa que le han otorgado los siglos, en verdad infinitamente superior a otros productos de ese mismo legado. Pero este hecho indudable no afecta al modo de comprensión ni a los métodos que debemos emplear para analizarlas y entenderlas.

Esta Guía intenta no asumir de antemano ningún partido en pro o en contra de la posibilidad de la revelación. Una vez bien entendidos los textos, cada lector adoptará ante ellos la postura que considere conveniente…, una postura que muchas veces se reservará para el ámbito de la intimidad. Debemos insistir, sin embargo: primero es necesario entender. Luego vendrá qué posición se adopta ante los textos. Como paso previo e indispensable para una fe o una increencia meditadas es preciso saber con seguridad qué es en realidad lo que afirman escritos tan lejanos en el tiempo como los que componen el Nuevo Testamento.

El presente libro intenta ser lo más claro y didáctico posible, y no presupone en el lector ningún conocimiento técnico previo. Si fuere necesario emplear vocablos de la terminología científica, se procurará explicarlos en el texto mismo, o bien el lector encontrará una aclaración de ellos en el glosario impreso al final del libro. Ya de antemano pido excusas a los especialistas de la materia –si este libro cae por casualidad en sus manos— por el afán de explicar y aclarar incluso cosas que ellos considerarán básicas o elementales.

EPÍLOGO

El Nuevo Testamento es como conjunto ideológico uno de los grandes monumentos del espíritu humano. Con razón ha sido calificado como una “maravillosa catedral” cuyos materiales son los elementos de su teología y religiosidad. Su grandeza se percibe más nítidamente cuando se contempla el imponente y complejo arco de su pensamiento dentro de las coordenadas del siglo I y en el devenir formado por los casi cien años que duró su composición. Cada pieza aislada, cada obra de las que componen este mosaico, adquiere así en la consideración histórica global, una dimensión aún más monumental.

Sin embargo, ninguna de las ideas teológicas del Nuevo Testamento, consideradas aisladamente, es original. La teología de este corpus no es un meteorito de una revelación única y especial descendida de una vez del cielo, sino que es el producto de la historia teológica, social y literaria anterior a él. Por eso es tan importante el rastreo, aunque somero, de los sistemas de ideas religiosas y filosóficas anteriores al cristianismo que forman la primera parte de este libro. Pero el ensamblaje de las piezas dentro del Nuevo Testamento, el conjunto final o resultado, es profundamente original dentro del marco de la religiosidad del siglo I. El cristianismo es como un gran lago al que afluyen aguas de muy diversas procedencias. Dentro de él se mezclan pausadamente, y cuando rebosan para formar un gran río, éste tiene corrientes que son ya diversas a las que entraron en el reservorio primero. Por ejemplo, el Nuevo Testamento supone una sublimación y cambio de valores respecto a los del legado judío que recibe: extensión de la sabiduría, reservada normalmente a los selectos, a las clases bajas, a las mujeres y a los gentiles; ampliación por una parte del concepto de santidad y pureza al pueblo todo y, por otra, una menor o ninguna insistencia en los preceptos de la pureza ritual; una inversión profunda en la valoración de la riqueza y la pobreza, y una ampliación del concepto de pueblo elegido a toda la humanidad.

El Nuevo Testamento es un producto de la historia eclesiástica que unió en un solo libro una multitud de obras nada sencillas para formar un todo. La diversidad misma de sus piezas en sí complejas fundamenta su riqueza y su complejidad final. Una visión completa del Nuevo Testamento sólo se consigue contemplándolo con ojos de historiador, pues la exégesis –la recta interpretación— es ante todo historia. Extraer cualquier obra del Nuevo Testamento de la mentalidad y la problemática religioso-filosófica-social del Mediterráneo oriental del siglo I de nuestra era significa no comprenderla. A lo largo de la historia del cristianismo se ha cometido continuamente la misma equivocación de sacar de su contexto al Nuevo Testamento, lo que ha conducido a fatales errores de interpretación. Lo mismo ocurre hoy día cuando se hace decir continuamente, en sermones u obras de teología, a Jesús o a sus seguidores cosas en las que jamás habrían pensado. Toda acomodación de las ideas del Nuevo Testamento al mundo de hoy ha de empezar por comprender exactamente qué es lo que se dijo en aquel contexto o qué quiso transmitir el autor de cada obra en su momento.

Un ejemplo claro es el debate de la helenización del cristianismo cuyos inicios se sitúan en la época de los Padres Apologetas (mediados del siglo II) o un poco después con la exégesis de los Alejandrinos, Clemente y sobre todo Orígenes. Este planteamiento es un desenfoque histórico, puesto que la helenización del cristianismo comienza con su nacimiento mismo. El judaísmo del que nace ya estaba profundamente helenizado. A ello se añade el que en los inicios mismos, cuando empiezan las formulaciones teológicas serias del cristianismo con Pablo de Tarso, cuando éste presenta su mensaje sobre Jesús al efervescente “mercado” religioso del siglo I, lo hace envuelto en el ropaje ideológico del vocabulario y conceptos de las religiones del momento y con una terminología tomada de la atmósfera gnóstica que entonces imperaba. El cristianismo que muestra el Nuevo Testamento es ya profundamente helénico y profundamente judío en el acto mismo de su concepción. Ignorar este hecho es no entenderlo.

El nuevo Testamento que hoy tenemos se ha transmitido a lo largo de una tortuosa peripecia documental. Es también un producto de la historia, y en concreto de la historia de la transmisión de sus textos. No poseemos los originales que salieron de las manos de sus autores. Aunque estamos bastante seguros de que lo que ahora editamos como Nuevo Testamento se parece mucho al producto original, también este resultado es un acto de la historia. Depurar las corrupciones del texto y sus múltiples variantes es tarea hercúlea aún no terminada. La variedad misma del texto a nuestra disposición incita a la modestia a la hora de afirmar la absoluta verdad de una interpretación.

Cada escrito del Nuevo Testamento es la bandera de una escuela teológica entre las conside¬radas “ortodoxas” a mediados del siglo II. Frente las variaciones, a veces grande, en los detalles hubo un consenso. La formación del canon consistió en admitir en el seno de la Gran Iglesia los escritos programáticos de las principales corrientes teológicas, que mostraran una cierta unidad con el conjunto, la regla general de la fe. Pero ello supuso la consagración de una enorme diversidad dentro del cristianismo. El Nuevo Testamento, bien considerado, encierra la lección de la plurali¬dad. La formación del canon, al solidificar en un conjunto escritos tan variados, significó más bien un espaldarazo a la pluralidad de confesiones cristianas que una llamada a la homogeneidad.

El Nuevo Testamento es el testimonio de una gran construcción teológica que reinterpreta la figura y la misión de una figura histórica, Jesús de Nazaret. Pero al analizar esta reinterpretación de un modo global, como lo hace esta Guía, se cae en la cuenta del salto teológico que supuso lo que fue esta figura y lo que de ella se dijo que fue, posteriormente. Esta Guía ayuda a confirmar la existencia de este salto ideológico –una nueva noción de mesianismo, la divinización de Jesús y la construcción de una cristología en torno suyo y la constitución de la Iglesia— y de su importancia trascendental. Sobre todo corrobora que el edificio teológico que se construye a lo largo de un siglo de reflexión (más o menos desde el 30 al 120/ 130 d.C.: muerte de Jesús  conclusión de la última obra del Nuevo Testamento, la Segunda Carta de Pedro) es el producto directo de las primeras reinterpretaciones de Jesús. No es indiferente para la teología llegar a saber con certeza histórica y moral que Jesús y su pensamiento religioso se enmarcaron en unas determinadas coordenadas y no en otras.

Una de las grandes tareas que tiene ante sí la teología del siglo XXI es encarar el problema del hiato entre lo que fue Jesús y lo que de él se dijo. El credo de la Iglesia tiene poco que ver con el credo del Jesús histórico y eso debe ser explicado claramente en las clases de teología. Se ha dicho que al Jesús de la historia le habrían resultado absolutamente aceptables los tres primeros versículos del credo actual, pero que le habrían desconcertado los veinticuatro restantes. El estudio de la llamada “cristología implícita” es un camino ya emprendido para explicar este fenómeno, pero creemos que no es bastante. Ante los resultados de la investigación histórica del NT que pone de relieve toda su imponente y novedosa ideología respecto a Jesús es necesario, hoy más que nunca aclarar por qué esto es así. Ésta será la única y noble manera de construir un cristianismo actual sobre la base de una comprensión recta del Nuevo Testamento y sobre la verdad que la investigación histórica impone.

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Ficha del libro

Título: Guía para entender el Nuevo Testamento.
Editorial: Trotta
Autor: Antonio Piñero
ISBN: 978-84-8164-832-4
Formato: 14X23 cm | Nº de páginas: 568 | Rústica

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