Artículos - Mundo Clásico

Filosofía helenística y esclavitud

Hispania Antiqua 4 (1974) 25-48.

Este artículo pone de relieve cómo en el mundo antiguo de Grecia y Roma ni siquiera los estoicos pusieron en solfa el sistema esclavista. Se limitaron a consideraciones morales y psicológicas para minimizar los efectos psicológicos en la persona al verse sometida a ese estado. El cristianismo tampoco, en concreto el Nuevo Testamento cuestionó la esclavitud, probablemente porque al estar sus autores dominados por la creencia en un fin del mundo inmediato, pensaban que no era importante.

Sobre la inspiración de la Pitia délfica. Breve historia de una polémica

Durius 3 (1975) 405-416.

Nadie sabe hoy exactamente cómo construía y pronunciaba sus oráculos la famosa pitonisa de Delfos, que tanta influencia ejerció, con sus respuestas oraculares, sobre el mundo político, social y religiosos de la Antigüedad. Nuestra ignorancia se debe a que todo el mundo dio por supuesto que se sabía cómo y por qué la Pitia emitía sus oráculos y a nadie se le ocurrió describirlo. Las explicaciones de Plutarco en sus Moralia son tardías, siglo II y sólo aclaran a medias la cuestión.

La imagen del filósofo y sus relaciones con la literatura. Un estudio del 'Dión' de Sinesio de Cirene y de sus fuentes

Cuadernos de Filología Clásica, IX (1975) 133-200.

La imagen del filósofo, normalmente adusto y serio, se muestra en este curioso personaje, pagano convertido a medias al cristianismo en la Cirenaica, actual Libia, que entonces hablaba griego, dulcificada por el necesario contacto con la literatura. Se estudia al influencia de Platón y otros autores sobre el mundo intelectual de Sinesio, que por aclamación del pueblo acabó siendo obispo cristiano a pesar de que su alma seguía siendo aún pagana.

Nota crítica a Antiq. IV 118 de Flavio Josefo

Emerita 46 (1976) 121-128

Estudio de lecturas variantes de los manuscritos en el texto citado.

Sobre Homero y el entusiasmo mántico

Estudios Clásicos 77 (1976) 3-8.

Las concepciones griegas sobre la inspiración poética y profética, como un estado de trance, de posesión de la divinidad, y de sus consecuencias, la eliminación de las funciones de la mente humana que son como absorbidas e utilizadas por la divinidad comienza a dibujarse ya en Homero, en el siglo VIII a.C.