Capítulos - Inspiración proféctica

Les conceptions de l'inspiration dans l'apocalyptique juive et chrétienne (VIe av.JC -IIIe siècle ap. JC)

en Apocalypses et voyages dans l'au delà. Ed. C. Kappler. ­Paris (Cerf 1987) 157-181.

Les conceptions de l'inspiration dans les Pséudepigraphes de l'Ancien Testament

en La Littérature Inter­testamentaire. Ed. M. Philonenko. Paris (P.U.F.) 1985 ,29-41.

Del estudio reflejado en estos dos capítulos se deduce que las concepciones de la inspiración que aparecen en los primeros escritos cristianos no difieren sustancialmente de las que pueden verse en la apocalíptica judía. Y en uno y otro caso se percibe la influencia de concepciones griegas de los períodos clásico y helenístico que tienden a hacer del profeta un simple instrumento.

Plato redivivus. Sobre las concepciones de la inspiración en la Cohortatio ad greacos del Pseudo Justino

en Apophoreta Philologica (Homenaje al Prof. M. Fernández Galiano), Mantuae Carpetanorum (1984) = Estudios Clásicos 87/88 (1986) II 395-401.

Las concepciones sobre la inspiración profética de esta obra del Pseudo Justino son notablemente parecidas a las que expone Platón en sus diálogos Ión y Fedro sobre todo.

Sobre las concepciones de la inspiración en los Hodayot de Qumrán y en el Pseudo-Filón (LAB)

en A. Vivian (Ed.), Biblische und Judaistische Studien. Festschrift Paolo Sacchi. Frankfurt a. M. (P. Lang) 1990, 279-302.

Estudio de las similitudes y diferencias entre las concepciones de la inspiración divina que muestra el dirigente y quizás fundador de la rama esenia de Qumrán, tal como se deduce de sus Himnos, y las de los paganos. Son sensiblemente parecidas.